Marco Teórico

La contaminación del Río Verdiguel

Introducción

A continuación abordaremos diversos aspectos para empezar los tramos que contiene el Río Verdiguel y explicaremos en qué consiste la contaminación del dicho río, sus causas y sus consecuencias, con el propósito de definir este tema y ver que es de suma importancia saber todo lo que conlleva este problema, tener un amplio conocimiento teórico de en qué afecta este problema a nuestro ambiente y desarrollar así la capacidad de llegar a una propuesta de solución para que todos seamos beneficiados ante este problema.

Este río que nace en las faldas del Volcán Nevado de Toluca, ha recibido varios nombres, originalmente se llamó Xicualtenco que significa "el de las floridas márgenes" (Olaguíbel), después se llamó Río Toluca y posteriormente en la época colonial Río Verdiguel. 

Antecedentes de contaminación del Río Verdiguel

Desde épocas muy antiguas, que se remontan a principios del siglo XVII, el Río Verdiguel ha venido representado el principal dren para la descarga de las aguas servidas y pluviales del municipio de Toluca.

La bóveda del Río Verdiguel se construyó con el objeto de confinar y encajonar el cauce que cruzaba por la ciudad, para tratar de entubar el paso de aguas negras al aire libre y así evitar molestias e insalubridad entre los habitantes de la ciudad de Toluca y pueblos circunvecinos, conduciendo sobre todo el agua proveniente de la zona alta del Nevado de Toluca, correspondiente a la temporada de lluvias y a la época de huracanes intermitentes.

El Río Verdiguel, era conocido en la época prehispánica con el nombre de Xihualtenco; que quiere decir lugar lleno de flores, en la actualidad el Verdiguel es alimentado entre otros cauces por los afluentes del arroyo Teresona, ubicado en San Mateo Oxtotitlán y el arroyo Cano que nace en el paraje conocido como "el Gualupeño" ubicado en la localidad de Santiago Tlacotepec.

Prácticamente desde el establecimiento de primeros pobladores del valle de Toluca, hasta mediados del siglo XIX, el Verdiguel se constituyó como una de las principales fuentes de abastecimiento de agua para sus pobladores; sin embargo a finales del siglo XIX y principios del XX, comenzó el proceso de envenenamiento de este importante cauce, siendo las tenerías instaladas desde la época colonial, las principales responsables de la contaminación ambiental, ya que vertían sus desechos en este cuerpo de agua, constituyéndose como foco de infecciones.

El Río Verdiguel atraviesa los municipios de Otzolotepec y Temoaya hasta que desemboca en el Río Lerma. Nace en las partes altas del Nevado de Toluca, antes de llegar a la zona céntrica de la ciudad de Toluca se le une el Arroyo Cano, por lo que este último le aporta un caudal adicional. El río cruza la ciudad de Toluca como conducto cerrado revestido de mampostería, después se bifurca en los arroyos Tejalpa, Tlacopa y Miltepec, otra vez como canal a cielo abierto. El Río Verdiguel en su trayectoria, desde su nacimiento en las partes altas, hasta llegar al Río Lerma, abarca una distancia de 65 kilómetros.

Definición de contaminación de ríos

La contaminación de los ríos es una incorporación, al agua, de materiales considerados como extraños, tales como:

  • Productos químicos.
  • Microorganismos.
  • Aguas residuales.
  • Residuos industriales y otros.

Estas materias actúan perjudicando la calidad del agua, de forma que la hacen inútil para muchos de los usos que se llevan a cabo hoy en día.

Contaminación del río Verdiguel 

La ciudad de Toluca, capital del estado de México, se encuentra en la región hidrológica Lerma-Santiago (91.16 por ciento) y Balsas (8.84 por ciento), perteneciendo a la cuenca río Lerma-Toluca (91.16 por ciento), río Grande de Amacuzac (8.45 por ciento) y río Cutzamala (0.39 por ciento); su principal cauce de agua es el río Verdiguel que nace en el nevado de Toluca, cruza la cabecera municipal y tiene su desembocadura en las afluentes del río Lerma.

Adicionalmente a la crisis del agua se tienen acciones que repercuten en el proceso de sustracción y dotación de agua a la población; inicialmente, los lugares de donde se extrae el líquido sufren la modificación del entorno, la colocación de bombas de extracción, tubería, cárcamos, elementos de delimitación, energía eléctrica y su cloración para el uso doméstico.

Todo lo anterior implica no solo el cambio de uso de suelo de las superficies de donde se genera, sino también procesos de degradación del medio ambiente que generalmente chocan con los intereses de los pobladores originarios del lugar. La mayoría de las ocasiones, el destino de los recursos naturales provoca la confrontación entre los residentes del lugar con los gobiernos locales, estatales o federales. Igualmente, con empresas o dueños particulares que se apropian de las fuentes de agua, cauces o terrenos aledaños a estos ya sea para la explotación agrícola, ganadera, comercial o de abasto público.

El riesgo no solo es el desabasto de agua potable sino los procesos de eliminación de las aguas usadas. El uso irracional del líquido conduce a desecharla en las mismas condiciones, provocando la contaminación de los caudales de agua o en algunos casos de las fuentes de abastecimiento.

Problemática principal

El riesgo inminente para la población es que tan acelerada extracción impida el abastecimiento en algunas partes del municipio, a la vez que el hundimiento provocado dañe el sistema de agua potable y se contamine; más, cuando existe una zona industrial que utiliza distintas sustancias químicas en la producción.

Además de la pérdida de una parte importante de agua en fugas, el aumento en los riesgos de colapso de viviendas e infraestructura destinada a un servicio público y el desbordamiento de los caudales de desagüe, se teme el colapso de vialidades.

Consecuencias sobre la comunidad

La explotación del agua ha traído como consecuencia el despojo de las tierras, bosques y aguas de los pueblos originarios. Bajo la premisa de lograr el desarrollo, los bienes comunales y ejidales han sido afectados por las autoridades que deberían ser las encargadas de la protección de los recursos de dichos pueblos.

En el municipio de Toluca y áreas adyacentes, varias localidades presentan situaciones de despojo, invasión o extracción de sus recursos, sin acciones gubernamentales que detengan o impidan su proliferación. Y esto ocurre al otorgar permisos y concesiones a empresas o particulares que tienen los recursos económicos para conseguir de las autoridades gubernamentales las autorizaciones correspondientes. Lo logran al cumplir con las formalidades y requisitos que se exigen para su concesión, y que son difíciles de reunir o costear por parte de los pobladores afectados.

La agudización de los problemas de abastecimiento son recurrentes, lo que da origen a actos de protesta y reorganización social para la restitución de sus recursos hídricos. No solamente por la falta de agua o su distribución inequitativa, los cobros excesivos y la mala calidad del líquido, sino por destinarlo a otros lugares localizados fuera de las fuentes originales. Y como cereza del pastel, los abusos y malos tratos de las autoridades que administran el servicio.

Así, la privatización del agua y el despojo de los recursos hídricos es una situación constante en el municipio de Toluca, donde la autoridad tiene poca o nula intervención después de otorgar los permisos correspondientes. Y sin atender las inconformidades que surgen a partir de estos actos. Por ello, la población se organiza de la mejor manera posible en defensa de sus intereses y de sus recursos naturales. Lo hacen a través de la presión social y la lucha organizada, intentando evitar la destrucción, el saqueo y la exclusión de recursos que por muchos años fueron propios.

Efectos en la salud humana

Sin duda contaminación tiene repercusiones en prácticamente todos los ámbitos de las actividades humanas, sin embargo su efecto en la salud de las personas ha sido una prioridad a nivel mundial.

Se han estimado en cinco millones las defunciones anuales como consecuencia de enfermedades transmitidas por el agua. Entre las que podemos destacar la diarrea, el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea y la poliomielitis; estas enfermedades son la principal causa de muerte de menores de cinco años. En el caso de la diarrea, se calcula que la contaminación del agua provoca más de 502 mil muertes anuales; en México, en 2015 murieron 3 754 personas debido a enfermedades infecciosas intestinales.

La gran mayoría de los problemas de salud relacionados al agua se deben a la contaminación por microorganismos (bacterias, virus, protozoos u otros organismos), en especial los asociados con materia fecal. En el caso del agua superficial empleada para riego, en México el grupo de los coliformes fecales es el principal problema.

Aunado a esto, existe un número considerable de problemas graves de salud que pueden producirse como consecuencia de la contaminación química del agua de consumo, además de existir el riesgo de intoxicaciones crónicas asociadas a ésta. La contaminación por arsénico es considerada una amenaza para más de 140 millones de personas afectadas en 70 países de todos los continentes. El arsénico está asociado a lesiones en la piel y a enfermedades neurotóxicas, asimismo, la presencia de otros iones en cantidades peligrosas pueden causar problemas: el manganeso y el cromo están asociados a enfermedades neurotóxicas; el flúor, al deterioro del sistema óseo y los dientes; el sodio, a la hipertensión arterial.

Referencias

  • Maderey Rascón, L. E., & Jiménez Román, A. (2001). Alteración del ciclo hidrológico en la parte baja de la cuenca alta del río Verdiguel por la transferencia de agua a la otras comunidades. Investigaciones geográficas, (45), 24-38.
  • Pérez, P. Á. (2016). La contaminación en el Curso Alto del Río Verdiguel. El ININ hoy, 18.
  • Sánchez, J. C. (Marzo de 2015). El Blog del Agua. Recuperado el 2016, de https://blogdelagua.com/actualidad/mexico-es-posible-revertir-contaminacion-del-rio-verdiguel-inin/
  • Silva, J.(2013). CAlidad química del agua subterránea de la cuenca del río Duero, México. 12 de septiembre de 2018, de tecnología y ciencias del agua.Sitioweb:https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24222013000500009
  • CONAGUA, Informe Estadísticas del agua en México, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),México.12 de septiembre de 2018,ed. 2014,p.48:https://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Publicaciones/Publicaciones/SGP-1-11-EAM2014.PDF
  • López, M.. ( 2016). Análisis multimétrico para evaluar contaminación en el río Lerma y en el río Verdiguel, México. 12 de septiembre de 2018, de UNAM Sitio web: https://www.redalyc.org/pdf/578/57809905.pdf
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar