Soluciones Propuestas
Uso adecuado de los productos por parte de las industrias
La prevención de la contaminación incluye prácticas que reducen el uso de materiales peligrosos para así proteger los recursos naturales. A su vez, otra medida preventiva sería el cambio del producto incluyendo modificaciones en la composición para reducir el volumen y la toxicidad de los residuos durante el ciclo de vida de estos. De esta manera cuidamos y protegemos a los ecosistemas y al medioambiente en general.
Que las leyes sean más restrictivas
Los órganos legislativos tienen una gran importancia en materia de prevención de contaminación de todo tipo, incluida la que afecta al agua. Por eso,se requieren leyes más restrictivas que prohíban el uso de agentes contaminantes (pesticidas como el glifosato, uso de toallitas de inodoro, cuberterías de plástico, etc.), así como leyes que obliguen a que las aguas residuales de cada sector sean depuradas antes de ser devueltas al medio ambiente, son fundamentales a la hora de evitar la contaminación del agua.
Reducción y tratamiento de las aguas residuales
Una de las principales fuentes de contaminación del agua viene de que las aguas residuales sean vertidas en ríos y mares sin tratar correctamente. Este es uno de los mayores problemas que presenta la contaminación del agua, ya que las aguas residuales conllevan una alta contaminación física del agua , así como una altísima contaminación química derivada de todos los productos químicos y biológicos que arrastran estas aguas consigo. La mejor forma de reducir estas aguas residuales es hacer un uso eficiente del agua, reducir lo más posible el uso de productos químicos que puedan contaminarla y, lo más importante de todo, que las Administraciones públicas implementen las infraestructuras necesarias para que estas aguas sean devueltas al medio ambiente habiendo sido depuradas previamente.
Reducir el uso de plásticos
El plástico es un material que se degrada a una velocidad muy lenta y que permanece en el medio ambiente durante cientos de años, terminando por pasar a la cadena trófica y contaminando ríos. La mejor forma de evitar esta contaminación es prescindir de los plásticos de un solo uso y, cuando usemos plásticos, reciclarlos siempre.
Para que la contaminación del agua se reduzca, deben de ser profesionales los operarios encargados de las líneas productivas de las industrias. Se podría establecer y dar a conocer procedimientos que describan, en función del producto vertido, las acciones a llevar a cabo, el orden en que se han de realizar y los materiales a utilizar para que no se dañe al ambiente, especialmente a los ríos. Además de disponer en las zonas de almacenamiento de un sistema de recogida de aguas residuales independiente del sistema general, e instalar contadores de consumo de agua.